España potencia de moda

Hace dos semanas tuve el placer de asistir a un curso en la Uned, en Tudela, sobre «España potencia de moda». Digo «placer», porque más de cien personas se quedaron sin plaza, así que es de agradecer. Iba con ganas, pero fue mucho más que interesante. Voy a intentar esquematizar porque no voy a poder contaros las 8 horas de curso, pero más abajo, os voy a poner los enlaces para el que quiera verlo en diferido, ok?

Bien, pues aquí todos los asistentes!

curso tudela, españa potencia de moda, uned

Cuatro ponentes, cuatro grandísimos profesionales:

1. Jesús Mª Montes-Ferández, periodista y director del programa Flash Moda

y tres diseñadores españoles:

2. Sara Navarro, diseñadora y empresaria de calzado (medalla de Oro al mérito de las Bellas Artes)

3. Modesto Lomba, diseñador y presidente de ACME (Asociación de Creadores de Moda en España)

4. Nuria Sardá, diseñadora de Andrés Sardá (alta costura en lencería y baño)Sara Navarro, Nuria Sardá, Modesto Lomba, curso España Potencia de moda

El curso se celebró el 3 de julio durante todo el día, y a pesar del madrugón teniendo en cuenta que era domingo, fue comenzar y allí ni un pestañeo! jajaja! Boquiabiertos sí, pero bostezos ninguno! Y os cuento porqué. Comenzó el curso con la ponencia de Jesús Mª Montes-Fernández. El periodista y actualmente director del programa que seguro que conocéis, Flash Moda, presentado por Nieves Álvarez, fue el que más me sorprendió. Por cierto, mi más sincera enhorabuena porque hoy este programa se ha llevado el Premio Nacional a la Comunicación en el sector Moda. Yo soy fan number one!

Jesús Mª dio unos datos arrolladores, y muchos, desconocidos para mí. La verdad es que empecé a coger apuntes tarde, pero mientras le escuchaba pensé: «esto es digno de un post!».

Nos contó, que España es potencia mundial de moda en cinco sectores: vestidos de novia, lencería y baño, calzado y marroquinería, moda infantil y multinacionales.

En diseño de moda en novias tenemos a Pronovias y Rosa Clará. Sabíais que Pronovias ha creado vestidos de novia para Ellie Saab? a que no? Pues yo tampoco. Y Rosa Clara, mundialmente conocida, ha creado vestidos para Lacroix! Son los números uno mundial en moda de este sector, ambos españoles. También son pura competencia. De hecho, si os fijáis, en todas la ciudades del mundo, allá donde esté Pronovias, en la misma callé habrá un Rosa Clará. En Donosti, muy pegaditos!

En lencería y baño tenemos a Andrés Sardá, en cuya representación conocimos a Nuria Sardá, hija de Andrés, visionario donde los haya. Con más de 50 años de andadura, Nuria nos hizo una trayectoria de la firma y la verdad es que es de admirar! Os la contaré luego.

Sabíais que en España se fabrica casi el 100 % del calzado y marroquinería que se venden en todo el mundo? Sabíais que los bolsos de Louis Vuitton  y Donna Karan se fabrican en Ubrique? Pues sí! Las grandes firmar y grandes diseñadores vienen a España a comprar calzado y bolsos de altísima calidad, made in Spain, off course! Otro ejemplo: no sé si conocéis una marca de calzado mallorquina que hubo, Farrutx. Bien pues si ellos fabricaban 50 modelos de calzado para una temporada, antes de sacarlos a la venta, venían una gran firma alemana de la cual no recuerdo el nombre (aquí es cuando pensé que esto se merecía un post), elegían 30 modelos, borraban logo de Farrutx y ponían el suyo.

Loewe, con más de 125 años de antigüedad, es otro gran ejemplos de que España es potencia mundial de moda en este sector. Aunque hoy en día, financieramente pertenede a LVMH (Louis Vuitton), mantienen su esencia española y es lo que verdaderamente les identifica.

Con el tema de Louis Vuitton la verdad es que me quedé flipando en varios colores prácticamente durante todo el día. LVMH, holding francés, es tenedor de un sin fin de sociedades o compañías, tales como:

  • Vinos y licores Moet & Chandon, Don Pérignon, Veuve  Clicquot
  • Artículos de piel y moda: Louis Vuitton, Kenzo, Givenchy, Loewe, Marc Jacobs, Fendi, Dior, E. Pucci, Donna Karan, Céline …
  • Perfúmes y cósmética: Parfums Christian Dior, Guerlain, Parfums Givenchy, Kenzo Parfums, Aqua di Parma, Perfumes Loewe, Emilio Pucci, Fendi Perfumes, Nude
  • Relojes y joyería: Tag Heuer, Zenith, Bulgari, Dior Montres, De Beers
  • Minoristas selectos como Shepora o La Samaritaine

¿CÓMO OS QUEDÁIS?

Como bien dijo Jesús Mª, España también es potencia mundial en moda infantil y en multinacionales. Creo que todos conocemos el gran imperio de Zara o Grupo Inditex. El Grupo Inditex es la potencia numero uno del mundo en multinacionales. Lo componen Zara, Zara Home, Pull & Bear, Massimo Dutti, Bershka, Stradivarius, Oysho, Uterqüe. Está en 91 países con más de 6600 tiendas en total, de las cuales 2200 son solo de Zara. Pero es que también tenemos Mango, que solita ella, está en 125 países de la Unión Europea con un total de 1700 tiendas! Brutal! Muy de cerca nos sigue H&M (empresa alemana), así que cuidado! jajaja!

En España también tenemos el grupo textil STL (Sociedad Textil Lonia). A este grupo actualmente pertenecen Purificación García y Carolina Herrera, venezolana, sí si, ambas «made in Spain».

Pero lo más curioso de esto fue que tampoco sabía que Adolfo Domínguez y Purificación García son hermanos. Inicialmente, la empresa la dirigían los cuatro hermanos Domínguez. Adolfo quería que la firma cotizase en bolsa y los otros tres no les gustó la idea, total que tras una gran disputa familiar, se disolvieron y Adolfo creó la actual firma «Adolfo Dominguez», y los otros tres hermano crearon «Purificación García». Al igual que en el sector «novias», son pura competencia, y si os fijáis también veréis que allá donde haya un Adolfo Domínguez, habrá un Purificación García 4 portales más allá.

TOUS es en joyería, como Zara en moda textil. Potencia mundial en joyería «económica», llamémoslo así. La empresa se creó en 1920 en Manresa, y hasta hoy. Y decidme en qué bautizo o en qué comunión españolas, no está presente el emblemático osito de Tous!

Perfumes! Os suena Puig? Seguro que os acordaréis de Agua Brava, ese famoso perfume que todos hemos destapado de pequeños en el super! Pues Puig , empresa catalana fundada en 1914, además de crear perfumes como Antoni Bandera, Carolina Herrera, Paco Rabanne en todas sus versiones, Nina Ricci, Paula Echeverría, David Bisbal, y un largo etc, es el accionista mayoritario de Jean Paul Gaultier, tanto en moda como fragancias, incluyendo su famoso perfume «La Male». En perfumes también opera bajo la licencia de marcas como Valentino y Prada.

Diseñadores españoles como Custó, David Delfin, Ágatha Ruíz de la Prada, Pedro del Hierro, Andrés Sardá … todos ellos han desfilado en New York. Ni os imagináis lo dificilísimo que es desfilar en New York. Pues ahí están!

¿Qué? Interesante, no? Pues esto es un pequeño resumen de lo que nos contó Jesús Mª. La verdad es que fue un autentico placer. Además es que lo da todo! Es una persona totalmente involucrada en el mundo de la moda y hace lo imposible por situar a este país en el lugar que se merece. Caracterizarse por el «made in Spain» es un honor. Me pareció maravilloso.

La siguiente ponente, y no menos interesante, Nuria Sardá. Su padre Andrés Sardá, especialista en encaje, comenzó haciendo toquillas para las mujeres, allá cuando había que ir a la iglesia «entocadas». Llegó el día en el que esa prohibición desapareció. Ya no había que ir a la iglesia con la cabeza cubierta, y Andrés Sardá dijo: «y ahora qué hago yo?». Pues decidió dedicarse a vestir a la mujer por dentro, lencería femenina partiendo de su especialidad claro: el encaje. Visto desde aquí, año 2016 en el que nos encontramos, parece algo normal ¿verdad?, pero teniendo en cuenta que en aquel entonces la lencería era básicamente «ortopédica», ¡oscuas colega!, hay que arriesgar eh? Valienteeeeee!. Pues así empezaron y han ido evolucionando hasta hoy, pero manteniendo siempre la esencia de la firma, lo que les caracteriza, la manera de trabajar, la altísima calidad de sus tejidos, el mimo con el que lo trabajan, todo hecho a mano y siempre pensando en que cualquier tipo de mujer se vea guapa por dentro. Hoy en día hacen cosas como estas, y sus puestas en escena en los desfiles de todo el mundo es brutal. Tiene su lógica ya que la lencería no es como un vestido, por ejemplo. No se luce tanto así que hay que darle vida de otra maneras ….

andrés sardá, madehand, made in spain, españa potencia de modaandrés sardá, madehand, made in spain, españa potencia de modaandrés sardá, madehand, made in spain, españa potencia de modaandrés sardá, madehand, made in spain, españa potencia de moda

Sara Navarro, nos enseñó también la trayectoria de lo que empezó, en los años 40, siendo un pequeño taller familiar. Su padre comenzó hacía calzado puramente artesanal en Elda (Alicante), pueblo natal de Sara. Actualmente, en el mismo sitio y a la misma hora Sara lleva las riendas de una gran firma que se dedica a crear calzado también artesanal, con pedrería y su toque personal, perfumado, de un lujo y una calidad superior. Así que no es de extrañar, que haya colaborado con diseñadores de la talla de John Galliano o Martine Sitbon. Estas son algunas de sus creaciones …

sara navarro, made in spain, madehand curso, españa potencia de modasara navarro, made in spain, madehand curso, españa potencia de modasara navarro, made in spain, madehand curso, españa potencia de modasara navarro, made in spain, madehand curso, españa potencia de modasara navarro, made in spain, madehand curso, españa potencia de moda

Por último, y al que no pude escuchar, muy a mi pesar, Modesto Lomba. El diseñador vasco, es actualmente presidente de ACME  (Asociación de Creadores de Moda en España). En 1986 Modesto Lomba y el arquitecto Luis Devota, crearon la conocida marca Debota & Lomba. Su presentación en Pasarela Cibeles en 1988 con la colección Otoño/Invierno 1989 reciben el Premio Ama al Diseño Joven. Y así, logro tras logro, hasta hoy.

Me dio mucha pena no poder quedarme hasta el final, pero me tuve que venir antes de lo previsto. Salí de allí a las 19.00 y me quedaba el viaje de vuelta, a ver si encuentro un rato libre y lo veo a través de estos enlaces en diferido:

Presentación del curso,

 Introducción a las trayectorias profesionales.

La lencería: evolución del S.XX al XXI.

¿Por qué el zapato es el mejor complemento?.

El papel de ACME en divulgar el «Made in Spain».

Os recomiendo que cuando os aburráis, lo veáis, porque yo me he dejado un montón de cosas en el tintero! Jajaja!

El Made in Spain me parece un tema serio e interesante y he querido compartir con vosotros lo que aprendí ese día. He hecho lo que he podido y más, con todas mis ganas, como todo lo que hago. Espero que os guste. Y con esto y un bizcocho, me voy al pintxo pote, que creo que me lo he ganado! Ya me contaréis.

Nos esperan días llenos de planes, cosas y más cosas, así que nos vemos por ahí. Buen fin de semana a todos! KSS!

Comparta sus opiniones