History of the smoking suit

Dije que lo haría y creo que no puede no puede ser mejor momento, la Gala de los Premios Goya 2019. Esta vez me voy a meter con ellos, y digo “con ellos” porque poca mujer con smoking hemos visto, me parece a mí.

¿Sabéis de dónde viene el smoking?. En España se le conoce como “esmoquin”, tal y como se pronuncia la palabra inglesa “smoking”. Se puso de moda en Inglaterra allá a finales del siglo XIX. Era un traje que se utilizaba  exclusivamente para fumar, de ahí que su función sea de semi gala.

Es ideal para fiestas, cócteles, entregas de premios, es decir, que para la Gala de los Goya es perfecto.

Pero un smoking no es llevar un traje con solapas de raso y pajarita, que va, para nada, es muchísimo más. Por lo menos, que sepáis cómo va el tema. Luego cada uno es muy libre de hacer lo que quiera o pueda.

Como he comenzado diciendo, es un traje de fiesta más que de ceremonia, y su utilización está destinada exclusivamente al final de la tarde o en la noche. Suele utilizarse en negro y azul marino, aunque en los últimos tiempos han ido apareciendo otros colores, estampados, etc, etc, etc.

La principal característica del smoking es el fajín, que siempre debe ir a juego con la pajarita. De ahí, y seguro que l@s que tenéis algún “farsi-smoking” como yo, os habréis dado cuenta de que el pantalón del traje suele venir con la cinturilla confeccionada a modo de fajín. Es por este motivo. Gran detalle, ¿no?. Por lo menos oye, da el pego. Si la chaqueta es cruzada, el fajín deja de ser obligatorio.

Solo se puede prescindir del fajín si se lleva chaleco, pero el chaleco debe ser escotado y con cuello en forma de herradura, nunca en pico, importante.

Otra característica importante es el pantalón. Debe ser del mismo tejido de la chaqueta, a no ser que la chaqueta sea blanca, en cuyo caso el pantalón debe ser negro. Es decir, la única excepción es la chaqueta blanca.

Yo encantada de la vida porque tenía un “farsi-smoking” negro, ya lo habéis visto mil veces, el que figura en el home de esta web, pero en rebajas me he comprado el mismo en blanco con solapa en negro, osea brutal, más contentaaaaaa, jajaja. Sí, sí, sigo en modo austerity, pero coño, navidades, la paga extra, y que andaba detrás de él desde antes de que me dieran el presupuesto del dentista. Ahora me puedo hacer unos mix interesantes. Iremos maquinando.

Bueno sigo, esto creo que todo el mundo lo sabe. Con el smoking siempre se utiliza pajarita. Su textura y color deberá ser igual a los que hayamos elegido para las solapas de la chaqueta, y siempre será de seda.

La camisa para smokngs también es diferente. Suele tener el cuello especial para pajaritas.

Por último los zapatos, dentro de lo posible, deberán ser de charol y con cordones. Lo de los cordones es algo universal para todo tipo de trajes, pero bueno, ya sabéis, hoy en día … ejem.

Ahora, con todo esto que sabéis, os dejo imágenes de todos los “smokings” (entre comillas), que hemos podido ver la alfombra roja de esta edición de los Goya, y a ver si localizáis a alguien que lo lleve como Dios manda, ¿vale?. Allá va …

Rebeca Valdivia, asesora de imagen, personal shopper, influencer, Donostia, San Sebastián, Miss Clov, la blogger indie, influencer, preimos goya 2019, looks, smoking, esmoquin, Antonio de la TorreRebeca Valdivia, asesora de imagen, personal shopper, influencer, Donostia, San Sebastián, Miss Clov, la blogger indie, influencer, preimos goya 2019, looks, smoking, esmoquin, Paco LeónRebeca Valdivia, asesora de imagen, personal shopper, influencer, Donostia, San Sebastián, Miss Clov, la blogger indie, influencer, preimos goya 2019, looks, smoking, esmoquin, Berto RomeroRebeca Valdivia, asesora de imagen, personal shopper, influencer, Donostia, San Sebastián, Miss Clov, la blogger indie, influencer, preimos goya 2019, looks, smoking, esmoquin, Diego GraoRebeca Valdivia, asesora de imagen, personal shopper, influencer, Donostia, San Sebastián, Miss Clov, la blogger indie, influencer, preimos goya 2019, looks, smoking, esmoquin, Diego GraoRebeca Valdivia, asesora de imagen, personal shopper, influencer, Donostia, San Sebastián, Miss Clov, la blogger indie, influencer, preimos goya 2019, looks, smoking, esmoquin, Luis ZaheraRebeca Valdivia, asesora de imagen, personal shopper, influencer, Donostia, San Sebastián, Miss Clov, la blogger indie, influencer, preimos goya 2019, looks, smoking, esmoquin, Alex GonzálezRebeca Valdivia, asesora de imagen, personal shopper, influencer, Donostia, San Sebastián, Miss Clov, la blogger indie, influencer, preimos goya 2019, looks, smoking, esmoquin, Andrés VelencosoRebeca Valdivia, asesora de imagen, personal shopper, influencer, Donostia, San Sebastián, Miss Clov, la blogger indie, influencer, preimos goya 2019, looks, smoking, esmoquin, Alfonso BassabeRebeca Valdivia, asesora de imagen, personal shopper, influencer, Donostia, San Sebastián, Miss Clov, la blogger indie, influencer, preimos goya 2019, looks, smoking, esmoquin, José Manuel Seda

Los que llevan la chaqueta cerrada no se sabe lo que llevan debajo, y si me pronuncio podría fallar, pero si os fijáis, las tres últimas fotos llevan la chaqueta abierta.

Me atrevo a decir que Andrés Velencoso, Alfonso Bassabe (antepenúltima y penúltima foto), rondan la perfección si no fuese por el cuello de sus camisas.

El premio al más top se lo voy a dar a José Manuel Seda (última foto). Es el único que va perfecto perfectísimo e impecable, y él lo sabe. Así que va a tener el honor de ser foto de portada en “este lugar”, y eso, no le pasa a cualquiera!.

¡FELIZ SEMANA A TODOS! ❤

Pics vía www.smoda.elpais.com

Comparta sus opiniones